Durante la pandemia, el cubrebocas se convirtió en un instrumento necesario para disminuir los contagios de Covid-19, por lo que se volvió indispensable portarlo la mayor parte del tiempo; sin embargo, algunas personas desarrollaron un temor a quitarse la mascarilla, lo que se conoce como síndrome de la cara vacía, y aquí te decimos qué es.
La psicóloga española Laura Fuster explicó para el medio Voz de América que después de dos años de pandemia algunas personas desarrollaron este síndrome que provoca ansiedad y nerviosismo ante la idea de quitarse el cubrebocas en público.
¿Qué es el síndrome de la cara vacía?
La experta indicó que existen dos tipos de miedo relacionados con el síndrome de la cara vacía: el primero está relacionado con el miedo a descubrirse la cara en público por inseguridades.
El segundo, es la ansiedad que les provoca quitarse el cubrebocas y exponerse a un contagio de Covid-19. Aunque estos temores los pueden experimentar las personas de cualquier edad, el síndrome de la cara vacía está asociado generalmente a los adolescentes.
¿A quiénes afecta el síndrome de la cara vacía?
De acuerdo con la psicóloga española, el síndrome de la cara vacía afecta principalmente a los adolescentes, quienes se encuentran en una etapa de cambios y buscan sentirse incluidos en ciertos grupos.
“Queremos sentirnos incluidos en ese grupo, y todo eso hace que en los adolescentes se dé mucha más importancia. La cara de un adulto no cambia tanto como la de una persona de 12 a 14 años, pues suelen llevar ortodoncia, aparece el acné. Entonces el cubrebocas les ha dado cierta seguridad”, dijo Fuster a Voz de América.
Añadió que incluso puede haber jóvenes que eviten quitarse el cubrebocas y ponen cualquier pretexto para dejarselo puesto la mayor parte del tiempo posible cuando están en público.
¿Cómo se puede superar el síndrome de la cara vacía?
La especialista indicó que para superar el miedo a quitarse el cubrebocas en público, es necesario validar las emociones; es decir, identificar los pensamientos negativos y contraponerse a ellos.
También recomiendan dejar de usar la mascarilla de manera progresiva. Salir de casa con alguna persona de confianza y acudir a lugares con poca gente, donde se pueda quitar el cubrebocas .
Añadió que hacer alguna actividad física también puede ayudar a calmar la ansiedad que produce el síndrome de la cara vacía. Sin embargo, la profesional señaló que se debe pedir ayuda a un experto cuando la ansiedad “esté limitando ciertas áreas de la vida”.